EL SÍNDROME DE DOÑA FLORINDA

En Colombia, votar por “gente de bien” es un acto consciente de arribismo social, una manera de negar de dónde venimos y de reafirmar a dónde queremos llegar, cueste lo que cueste.

 Por: Alex Guardiola Romero

En Colombia, la gente vota por quien se parece a lo que él mismo quiere llegar a ser, por el candidato o la candidata que representa sus aspiraciones sociales, por la figura que sintetiza su sueño no de sociedad o de país sino de figuración social; votar se convirtió en un acto de arribismo. Ese, que en nuestro país también podría ser llamado el “Síndrome de Doña Florinda”, expuesto hace pocos años por el argentino Rafael Ton, en el que la persona pese a vivir en una humilde vecindad se siente de mejor clase que los demás y denigra de las medidas que benefician a la “chusma” a pesar de que sigue cobrando los auxilios sociales, es la conclusión obvia tras la elección de los mandatarios recién posesionados.POBREZA MATADOR

En Bogotá ganó Enrique Peñalosa no porque fuera el mejor candidato, sino porque los votantes sueñan con hablar como él, con haber nacido en Washington y que él les construya carreteras en las que puedan correr sus carros que aún pagan en cuotas mensuales en desmedro de la alimentación de su familia, porque en Colombia es menester tener primero carro que casa, comida o salud. El ciudadano que estudió en colegio público construido por los gobiernos de izquierda, que entró a la universidad pública sostenida por las luchas de la izquierda, y que ahora trabaja en una empresa con un sueldo que invierte en su totalidad en pagar la cuota del carro y de la tarjeta de crédito, piensa que ya no se necesita de esos guerrilleros disfrazados de políticos que promueven la inclusión y la educación en la capital de Colombia, sino a gente de su mismo nivel social (¿?) que deje de estar pensando en esos del estrato uno que afean las calles con sus ventas ambulantes y ropas de dudosa procedencia, que no los dejan entrar o salir de Starbucks tranquilamente. Esos pobres.

En Barranquilla pasó algo similar. La gente volvió a votar por Alejandro Char porque siente que si lo hace ya es parte de la élite social de la ciudad, o que mediante su voto obtiene acciones en la Olímpica, porque en el fondo todos sueñan con tener un día la riqueza de él y creen que eligiéndolo alcalde la suerte está a la vuelta de la esquina, sin importar que uno de cada tres barranquilleros no tenga cómo comer las tres veces diarias, o que la ciudad sea de las más pobres de Colombia, con una pobreza monetaria de 25,5% -de las más altas del país- y una desigualdad vergonzante, donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. En Barranquilla todos quieren ser como los Char, por eso los eligen, y por eso no importa que la ciudad sea la segunda de Colombia –por debajo de Cartagena- con los peores índices de necesidades básicas insatisfechas.

En Colombia, votar por “gente de bien” es un acto consciente de arribismo social, una manera de negar de dónde venimos y de reafirmar a dónde queremos llegar. O una moda, si se quiere. La otra tendencia, la de satanizar todo lo que tenga que ver con política y rechazar per se –aunque se lo merezcan- a los políticos, es también una moda, una postura superficial que pretende incluir a quienes se sienten tan por encima de los demás que no necesitan de la política, olvidando que todo es política.

Y es que los políticos colombianos se han especializado en crear espejismos, en resaltar estereotipos como método para conseguir votos. Así, no resulta extraño que la razón del voto hacia alguien sea su belleza o imagen, no sus propuestas y antecedentes. Se elige al bonito, al rico, al bien vestido, no tanto porque nos convenza sino porque lo envidiamos; en últimas, votar por ese “producto” nos asemeja a él. De repente, el candidato que promete borrar los grafitti de las paredes o quitar las casuchas de determinado sector como antídoto a la inseguridad nos simpatiza mucho más, quizás porque ello nos hace olvidar cómo era la casa de nuestra niñez. Votar es, también, un acto de olvido, una evasión necesaria para seguir viviendo en la fantasía.

Pero toda fantasía se acaba. Es un círculo vicioso que comienza con una ruptura social que lleva al poder a gobiernos progresistas, que luego de algunos años saca de la pobreza a muchos, y que termina cuando esa clase emergente deja de apoyar a los gobiernos progresistas porque ahora ya se siente de mejor casta social. Pero la historia es cíclica y el gobierno plutócrata que ellos eligen termina por devolverlos a la miseria. Es como si no entendiéramos que aquel círculo social es cerrado y nunca se abre para el recién llegado.

Por eso, porque el síndrome de Doña Florinda parece ser endémico en Colombia, no sorprende que seamos de los pocos países donde hay pobres de extrema derecha. Como si el hambre tuviera ideología.

Bogotá, enero 04 de 2016

Anuncios

enero 5, 2016. Etiquetas: . Reflexiones Colombia y Latinoamérica, Uncategorized.

103 comentarios

  1. Camilo Suárez replied:

    Enriquecedora opinión, resaltando que los medios de comunicación privados del país, son agentes que sesgan la opinión y hacen que sus radioescuchas y televidentes sólo creean en sus formas de ver y sentir la necesidades de un pueblo olvidado y sin espíritu como el Colombiano….

    • ELIECER DORIA FERRER replied:

      EL voto Bogotano es altamente consciente. En las ultimas elecciones voto con desprecio hacia PETRO por considerarlo inepto. Y a favor de Peñalosa, por su capacidad gerencial. Y porque quiere parecerse a Peñalosal. No para aparentar que nacio en Washington y no en los Laches,.Sino porque Peñalosa, propicia transitar en Bicicleta y no en los cuatro puertas blindados en que anda Petro. GUSTAVO privilegia la ideologia estupidizante e inconsecuente con la cual destruyò la izquierda que ahora tendra que reinventarse. El votante recordo, desenpolvando el MANIFIESTO COMUNISTA, que las grandes realizaciones son obra de la burguesia.creativa y progresista y no de los demagogos de izquierda o de derecha. Hay que abonarle algunos puntos a Petro. Pero su lugar està al lado de EVERT BUSTAMANTE y de ROSEMBERG PABON. Petro es un verdadero peligro para la izquierda colombiana, aburre a lideres como Navarro , Jaramillo y otros. Desintegra equipos humanos de trabajo, y se instituye como el Dios de la Izquierda sobre la tierra. No pasarà.La historia lo condenarà.

      • Raul replied:

        Ahi tiene su capacidad gerencial nada de metro ni cable menos tren de cercanias ni hospital San Juan de Dios, solo casas en zonas de inundación y mas impuestos sobre los impuestos que les va a clavar Santos, ahi tiene a su gerente regresando a toda esa turba de nueva gente “bien” a sus origenes de pobreza. Administrando miseria por doquier.

      • Stéfano Olivieri Ripoll replied:

        MIRA, PETRO NO ANDABA EN CARRO BLINDADO POR EGOCENTRISMO, ES PORQUE SIEMPRE HA SIDO OBJETIVO MILITAR Y LO HAN QUERIDO ASESINAR, COSA QUE NO PASA CON PEÑALOSA, COMPRENDES MENDEZ?

      • Moppi replied:

        En Europa los partidos socialistas son fuertes y por eso tienen sociedades fuertes y material humano de buena calidad debido a que los servicios básicos para el buen desarrollo de una sociedad están al alcance de todos: la salud es gratis porque los hospitales pertenecen al estado y es el estado que subsidia la salud sin distingo de clase, la educación es gratis y obligatoria hasta los 18 años lo cual permite no tener una población ignorante como la Colombiana, el transporte publico es del estado y en algunos países el estudiante paga un abono anual y en otros países como Holanda el transporte publico en todo el país es gratis incluyendo el servicio de trenes a eso se le añade que a un estudiante desde que nace el estado le asigna un subsidio mensual hasta los 25 años.

        Conclusión: En los piases desarrollados y civilizados no se dan el lujo de tener tantos idiotas como usted, la calidad de vida es superior a la Colombiana, el sueldo mínimo es 10 veces mayor que el Colombiano, cada uno paga impuestos según su capital y a las personas mas desfavorecidas se les presta una ayuda adicional para que no críen hijos con mala calidad de vida y al final terminen opinando estupideces como usted.

        Por eso la izquierda es tan popular en Europa y sirve de contrapeso a la derecha para que sus países no se inunden de trogloditas, muertos de hambre, decrépitos, sin educación, sin salud y come mierda como usted que creen que las riquezas de un país es solo para una minoría y no para darle bienestar a la gran mayoría.

      • El Blog De Aizack replied:

        me pregunto yo que dirá este señor en estos momentos jaja
        jajajaja

      • Cesar replied:

        Jajajaja que opinión tal desatinada.ces

    • Dnilo replied:

      Vivir de apariencias y del que diran los demas, antes que nada, y a causa de ello cuantas humillaciones… Buen articulo y antes de opinar dejemes decirles que vivo fuera del pais y no soy de izquierda ni derecha, pero creo que Bogota ha tenido uno de los mejores alcaldes, guerrillero, terco lo que sea,, pero muy inteligente con una vision real de sociedad. Desafortunadamente los cacaos y sus medios le pusieron muchas trabas.

  2. Carlos Gomez replied:

    Puedo compartir algunas de las observaciones hechas por el escritor de este blog. Aunque no creó que todos quepamos en este término; probablemente a algunos y me incluyó en ese grupo, no nos convence la política por sus antecedentes históricos de corrupción, clientelismo, mediocridad y además porque sólo crean leyes para cubrir sus fechorías y continuar robando, aplicando justicia con todo el peso solo con el pueblo. No nos convence la política porque muy pocos candidatos cumplen con un perfil honesto, pulcro y que además demuestre preocupación por los intereses comunes por encima de los particulares. Por todo lo anterior voto con criterio, así que no consideró que entre en la categoría mencionada en el artículo. Sin embargo, puedo agregar que la verdad es que un buen porcentaje de las personas que votan, lo hacen guiadas no por convicción si no por quedar bien con el concejal, el amigo, el vecino, el jefe de trabajo o porque están condicionados a que debe ganar el político de turno porque fue la persona que les dio trabajo o les ubico a un pariente en una empresa, así como muchos regalan su voto por un tamal, un mercado, un bulto de cemento, una teja para su hogar. Es un país dominado por políticos, por la clase política que juega con el hambre del 70% de la población y de la clase media esa que se menciona aquí. Tampoco consideró que un guerrillero o alguien de la izquierda deba ser el elegido así no más, sólo por sus ideas, solo seria si esta persona reúne todos los requisitos idóneos, éticos y morales que le permitan empoderarse de un cargo público, pero en la realidad son muy, pero muy pocos los individuos que tienen ese perfil. Por último pienso que se debe cambiar de mentalidad, enseñando a la gente a hacer valer su derecho, a no regalar su posibilidad de elegir y a que elijan bien. No al candidato de renombre, de familia o clase politica, si no a aquel que verdaderamente consideren que será la persona que podría cumplir con sus intereses para el bien social y común.

    • Guille Baxter replied:

      Lo dicho en este país se hacen matar por los hijos de Uribe y no por los propios.

  3. Wgarri replied:

    De donde sacas tu tanta estupidez

    • opinemos replied:

      Evidentemente el estúpido es Usted. No discuto porque me ganarías por experiencia.

    • guillo replied:

      Leer es duro para los cerrados y trancaos de adentro, feliz año nuevo mijo.

    • zerofossilfuel replied:

      Por que dice que es estúpido?, puede ser que no tome en cuenta muchas cosas es muy simplicista pensar que el arribismo es el padre de nuestros males? yo creo tal vez si, pero no deja de ser un tópico interesante?

      • Juanse fokiu replied:

        Me parece, evidente o si, que el ignorante, confundido quedo. Que articulo tan bien escrito hace mucho no me emocionaba, leyendo opinion.

  4. Jenny Ospitia Joya replied:

    Aún nos falta sentido de pertenencia, nos falta querer propio. Hay colombianos que se sienten patriotas por vestir la camiseta tricolor el día que juega la selección, y nos olvidamos de ser colombianos o patriotas cuando hay que dar un voto o tomar una decisión de gran relevancia pàra el país, eso se lo dejamos a los dirigentes “para eso los escogimos”

  5. edgar martinez replied:

    Interesante, pero pensar que las guerrillas TODAVíA luchan por el bienestar educativo del pueblo es o anacrónico o muy inocente.

    • opinemos replied:

      Edgar ¿en qué parte hablo de las guerrillas? Por favor lea sin prejuicios.

      • Arq Hernando Porras (@Jet_Porras) replied:

        ” piensa que ya no se necesita de esos guerrilleros disfrazados de políticos que promueven la inclusión y la educación en la capital de Colombia”….

        A eso se refiere. Y si, muy inocente.

      • Ruben Hernando riaño replied:

        Ahorita que se acabe la guerrilla …todo el territorio quedara en manos de los corruptos …que es lo que buscan para dejarles los recursos a las multinacionales…todo por un puñado de dólares…

      • carlos replied:

        Hay, a ver, el habla de una opinión común del colombiano: el del guerrilero desmovilizado que hoy hace política y promueve la inclusión, niña dijo que opinaba eso de los guerrilleros en actividad….. lea mas despacio

  6. Arq Hernando Porras (@Jet_Porras) replied:

    Cuestión de indiferencia.

    Aunque se diga que somos un país, es claro que aun no hemos aprendido a ser sociedad. Lo peor es que la pobreza material se ve como un pecado, pero no la falta de educación.

  7. Karen replied:

    En Barranquilla no habia de donde escoger, eran sólo dos candidatos y el No Char no supo vender su campaña, le faltaban argumentos y propuestas concretas

  8. fperilla replied:

    De acuerdo en que somos una sociedad arribista; no hay duda, pero estoy en desacuerdo que la elección de Peñalosa obedezca a esta razón. Creo que obedece a que esos gobiernos de izquierda anteriores no lo hicieron de la manera que los votantes esperaban; a muchos nos decepcionó esa izquierda llena de odio, que gobierna solo para una clase (la marginada) que en últimas es tan parecida a la ultraderecha, la cual gobierna también solo para una clase (Los privilegiados), y los de la mitad nos quedamos sin opinión. Posts como este demuestran lo polarizada que está la opinión en Colombia, o somos ultraderechistas arribistas y doñaflorindistas, o somos de izquierda, mamertos y guerrilleros. Creo que estas generalizaciones no le hacen bien a un ejercicio de diálogo juicioso que tanto necesita el país.

    • Victor ino replied:

      Es el patrón psicológico del paternalismo judio y que nos impuso la idea de que Dios “expulso” del cielo a su ángel preferido porque pensó-sintió diferente, conducta queluego repetiría con “sus hijso Adán y Eva la pecadora expulsándolos del paraíso, porque se obedece o se obedece…Si no eres mi compinche eres mi enemigo…Maniqueísmo puro de derecha o de izquierda, la misma mermelada 🙂

  9. Thom replied:

    Pobres de extrema derecha… Es lo mas genial , realista y triste a la vez que he leido, felicitaciones muy buen escrito

  10. Juan Carlos Lancheros replied:

    Alex muy buen blog. Felicitaciones. Los analfabetas funcionales abundan. Ojala accedan a este link y alcancen la luz mínima para entender lo que leen. https://es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo_funcional

    • Tomás replied:

      En estos casos, yo cito a George Carlin. Cualquiera de sus magistrales y cáusticas presentaciones quedarán para siempre en la memoria inocua del que quiera entender el mensaje profundo que divulgaba entre sablazo y escupitajo.

      • Divina replied:

        Bueno el vídeo.

    • Wady Arango replied:

      Lo que si es cierto es que durante las elecciones se rasgan vestiduras y el día de votar muchos se transforman, tanto politica como económicamente (podria decir que más lo último). Seria decir interés cuanto vales, no importando si uno de los candidatos tiene las mejores propuestas; solo pensamos en el bienestar personal aunque el chorro se agua nos arrastre.

  11. aguaynotas replied:

    Reblogueó esto en Torrente de letrasy comentado:
    Cedo mi voz el día de hoy a esta PERFECTA descripción de lo que ahora está ocurriendo en América entera, Latina y Anglosajona

    Porque el arribismo es el peor cáncer posible para el alma

  12. jimmy acebedo replied:

    Excelente artículo Alex

  13. karen jimenez replied:

    Por favor leamos un poco mas de historia colombiana se sorprenderán muchísimo!!

  14. aguaynotas replied:

    No solamente es adecuado sino que, si me permito, lo conecto con algo más…

    Cuando uno vive fuera de Colombia o estudia por largas temporadas, se da cuenta que nuestro país (el 2º en desplazamiento a nivel *mundo*) tiene una ansiedad infinita de que alguien le cure la baja autoestima. Entonces, claro, tienes el inmenso problema de decirle a muchas personas que tu país es increíble, es lo máximo, que te fuiste pero te prometiste regresar porque la tierra primero, y hay un afán por moverse con lo que diga el péndulo mediático hiperconcentrado para ‘ser una persona de bien’.

    ¿Y los otros, los extranjeros? Nada, se ríen por dentro y también en tu cara de tu inseguridad e imbecilidad completa.

    El nacionalismo, el regionalismo, el misoginismo y el racismo son los cuatro caballos del apocalipsis para el cambio; si esta generación NO ASUME COMO TAREA ACTIVA SER CIVILES Y SUPERAR ESO, NO TENDRÁ MEJOR FUTURO QUE EL DE SUS MÁS RETRÓGRADAS PADRES (porque hay padres con onda, eh, no todos son mensos)

    Y le dejo la mejor sátira que hay sobre ser LatAm y tudo lo demás

  15. Que Importa replied:

    Qué artículo lleno de lugares comunes plagados de condescendencia, elitismo y un tufillo a intelectualoide simplista. ¿Qué le aporta al país un texto que no se pregunta por las dinámicas complejas que motivan a las personas y se conforma con pensar en que todos somos arribistas? Y luego, además, asume que todo Gobierno de izquierda es bueno y que pierde el poder porque le mejoró la vida a un pueblo que olvida. Por favor…

    • Quiendijoquehayizquierdaencolombia replied:

      Excelente!, el mejor comentario sin Duda en este blog.

  16. Liliana replied:

    No comparto su opinión pero como toda opinión, merece la pena ser escuchada y respetada, por suerte es solo una opinión más igual que la mía y por suerte y derecho bajo un gobierno que aún no es de izquierda ( aunque algunos tienen sus dudas) aún hay libertad de expresar en Colombia.
    Le diré por qué no me convence lo que acabo de leer. Con todo el respeto que usted merece, en Colombia no hay suficiente moral, no hay suficiente “sentido de la humanidad”, no lo ha habido en las últimas décadas, ni en la izquierda ni en la derecha que haya dado como resultado un candidato idóneo cuyo noble fin sea en pro del pueblo más necesitado. La lucha siempre se ve en las campañas donde prometen TODOS lo mismo, ayudar al pueblo, cuando la verdad es que solo les interesan sus votos, los candidatos “gente de bien” que usted menciona solo quieren tener más poder y perpetuar su apellido escrito en la historia del país. Los candidatos de la izquierda, por otro lado, algunos con verdadera convicción de ayudar al pueblo necesitado en sus inicios, se van perdiendo en los caminos de la misma ambición y deslumbrados por el poder, sufriendo una metamorfosis que al final los hace lucir como una caricatura de aquel que antes representaba al pueblo, pero ahora con aires de oligarca, de nuevo rico, que socializa, come, bebe y asiste a las mimas reuniones sociales en los clubes privados donde ahora saluda de palmaditas en el hombro a quien antes llamaba capitalista, ahora ya vive, viste y educa a sus hijos en las universidades y colegios privados, donde van los hijos de los
    mismos oligarcas; por qué? Porque se dejaron seducir por el mismo poder al que antes se oponían y le hacen y reciben favores a los mismos con tal de obtener también esa aprobación en la sociedad de “nuevo rico” que ahora les llama “doctores” cuando antes les llamaban guerrilleros o izquierdistas y como no? A quien no le va a gustar darse esos lujos? Porque muy lejos estamos de tener esas ínfulas en Colombia? En donde encuentra usted en Colombia a esos políticos de cualquier partido despojados de ambición ? En el olvido, Porque el modelo de vida humilde y de austeridad les dura lo que demoran en llegar al poder, donde comienzan a vivir como un oligarca más. Tristemente le explicaré con su misma opinión la respuesta de por qué esto sucede en Colombia y en general en toda nuestra América latina, porque ellos también sufren del SÍNDROME DE DOÑA FLORINDA, pues son parte de nuestro pueblo, el mismo que sueña con verse como ellos, como esos políticos de apellido de abolengo, no son ajenos al síndrome también quisieran dejar su apellido registrado en la historia de la política colombiana y al llegar al poder ya no quieren acordarse de ese pueblo que los llevó al poder, esos que le recuerdan de donde vino. Para la muestra todos esos nobles izquierdistas que están en el poder en nuestros países hermanos, el socialismo les duró muy poco y sus pueblos que? siguen con hambre y en la pobreza. Por último le digo, Mujica es una especie en extinción, es la excepción y no la regla y nuestra sangre caribeña nos hace más similares a nuestros vecinos del norte de América latina que a los fríos Australes, así que con tristeza también me despido diciéndole, la suerte de un gobierno “progresista” en Colombia sería un espejo de la Venezuela de hoy donde sus dirigentes “progresistas” no saben qué hacer con tanto derroche mas que darse gustos y lujos de una extravagancia propia del nuevo rico, no saben cómo más desangrar al país, dejándolo en todo lo contrario al progreso, en un atraso de más de dos décadas según se calcula, haciendo del pobre un miserable al punto que hoy por hoy hasta la clase proletaria, antes la columna vertebral de su movimiento, le ha dado ya la espalda.
    Solo una opinión más ….si no le gusta, pase la página y siga con su bandera. Dejemos que el tiempo hable y que Dios nos proteja.

    • carlos replied:

      Comparar una política progresista como la que tuvo Bogotá con los hechos en Venezuela no tiene sentido, allá se lleva a cabo una cambio en el orden económico, en Bogotá solo se trato de proteger los bienes públicos y hacer mas incluyente la ciudad, ósea, nos quiere decir que en Bogotá se limitó la propiedad privada como en Venezuela, ósea, en Bogotá se cambio la organización económica , ¿Como es eso?, ¿y solo por el hecho de colindar mas cerca con Venezuela que con el cono sur el progresismo no debe ser bueno, acaso son mas listos los del rio de la plata que los del ecuador? ¿Como es esto?

  17. NEKO replied:

    Es un fenómeno inculcado por el uribismo donde se le lavó el cerebro a la gente màs débil y vulnerables a través de la figura de la seguridad democrática donde personas que a duras penas desayunaban a la 3 de la tarde votaban por uribe por que podían viajar en las carreteras en sus toyotas imaginarias movidas por el combustible de sus sueños y que las cargan los políticos de papy y mamy de este país a montones como si las regalaran!

  18. luis E Mora replied:

    La verdad me parece el comentario mas acertado para nuestra sociedad,esto es una caricatura de lo que realmente somos;
    donde el pobre que que compre algo de “marca”ya se siente de otro estrato social.

  19. Camilo Ocampo replied:

    Interesante reflexión, pero eso de gobiernos progresistas me parece un término un poco parcializado, como si fuesen la panacea, como si los subsidios y logros sociales de esas administraciones sacaran de pobres a las personas, o como si taparan la ineficiencia en cuanto a la administración de una ciudad, o la insistencia de hacer ver a los ciudadanos en medio de una guerra de clases.

  20. Andrés López replied:

    Excelente artículo, por eso no dejaremos de ser un país de tercera y arrodillado ante los mismos ladrones de siempre.

  21. Carlos replied:

    Muy linda la redacción. Muy mal por tanta SUPOSICION sin fundamento. Muy bien por la reflexión. Muy mal por la generalización. Conclusión: Argumentos fáciles de expresar pero muy difíciles de sostener en la realidad.

  22. carlos replied:

    ”Los pobres de extrema derecha” esta frase le salio sabrosa. Es un escrito muy agradable de leer, muestra en parte el porqué de los resultados de las elecciones, pero, es un tema muy complejo que merece ser abordado de una manera mas amplia, no es suficiente con señalar una característica del colombiano promedio como es el arribismo, para explicar estas situaciones, que bueno seria una publicación un poco mas elaborada que incluya el papel de los medios de comunicación. Igual, que bueno leerlo, siga publicando.

  23. Hoover replied:

    Excelente articulo, describe de forma plausible nuestra realidad, solo considero que hizo falta citar la propuesta innovadora, la del cambio, al igual que los miles de fulanos, que habitamos en este hermosos pais, estamos acostumbrados a señalar y poner el dedo en la llaga, sin ir mas allá… Señalamos, sabemos, decimos, publicamos, pero no hacemos nada.

  24. Alex Fernández replied:

    Algo de eestr artículo es cierto, pero no fue ni es la guerrilla la fuente de justicia en la historia de este pintoresco e infortunado país, de gentes tan particularmente egoísta, arribista y poco temerosa de Dios…

  25. Sebastian Laverde replied:

    Me parece un poco atrevido asegurar algo asi sin realizar un estudio estadistico o un estudio psicologico de las personas, acaso cualquiera puede venir y decir 5 palabras que suenen bonito para que la gente crea que es un dato real?? Podria decir que los colombianos se sienten orgullosos y patriotas por que les gusta llegar siempre tarde? o se sienten aun mas patrioticos por comer la pega del arroz, la verdad este articulo me suena a sentimiento herido de una persona con tendencias izquierdistas, la verdad es que el pueblo colombiano le tiene miedo a la izquierda y a sus posibles “consecuencias” puesto que el izquierdismo tiene los siguientes malos ejemplosnpara la sociedad colombiana 1) venezuela 2) las FARC como movimiento revolucionario socialista 3) el socialismo Latinoamericano mas que socialismo de ensueño como el de los paises Nordicos es un Populismo que promueve el odio. Yo creeria que en colombia existe mas bien 3 sindromes, el sindrome de catoptrofobia (miedo a los espejos) es decir miedo de los.colombianos al ver la situacion de los paises “socialistas” latinoamericanos, el otro el sindrome de prepotencia de todos aquellos “socialistas” que creen tener la verdad reveleada y 3 el sindrome del martir jaja puesto que los lideres de izquierda escudan sus errores en que la malvada derecha no les deja hacer nada en su papel de caudillos, “Salvadores” del pueblo.
    En conclusion mi querido Alex Guardiola no sea populista y antes de abrir las fauces para decir mentiras y dar conclusiones bastante prejuiciosas, piense en hacer las cosas fundamentadas en cifras datos tangibles que demuestren que este articulo no es simplemente un bla bla bla de su pensamiento

    • Sil replied:

      Pregunto, cómo puede ser que a los Colombianos les dé miedo mirarse en el espejo de los gobiernos de izquierda latinoamericanos(que por cierto no han sido muchos), pero no les dé miedo mirarse en los espejos de gobiernos latinoamericanos(que por cierto han sido muchísimos siglo a siglo)?

  26. Daniel franco replied:

    Osea que una persona por ser pobre pierde el derecho a pensar diferente a los de izquierda?? Una persona solo por ser pobre y ser derecha tiene un “síndrome” y es un arribista y un creído??

    Por eso es que la izquierda ha perdido, por que tratan a las personas pobres como sus bancos de votos y las juzgan si piensan diferente a ellos y no los apoyan en todo lo que quieren.

    • Jorge Olmedo Meneses replied:

      Me gusta tu comentario.

  27. Jhon Mayor replied:

    Qué puede decirse de Cali entonces pues aquí ganó un empresario y no un muchacho como Maya. Qué representa entonces Armitage? Respeto su opinión (creo que ese es otro síndrome de esta vecindad) pero creo que la visión es un estrecha y no ve por ejemplo la manera de hacer política en Colombia y lo desanimada que la gente está de la política.

  28. Rodrigo Bejarano. replied:

    Bravo y breve… Comentario cierto, no queda la menor duda. Ahora espero un resumen de los gobiernos de Samuel Moreno Diaz, Garzón y Petro .

  29. Carlos Torres replied:

    Creo que los medios de comunicación también se esfuerzan por convencer a los votantes para que elijan a sus candidatos de derecha.

  30. alex replied:

    mamerto

    • opinemos replied:

      Gracias. Mamerto es un halago en un mundo de arribistas.

  31. Constanza replied:

    “Yo soy otro tu”, fue la lógica de canal capital t.v. más humana, ya no hay la diferencia, no hay interlocución ni mucho menos identificación simbólica que dignifique la existencia de lo humano.

  32. expresionesyformas replied:

    Y querer ser mejor y tener mejores cosas es malo? pues coombia nunca ha sido de ideologia comunista, entonces suerte!

    • opinemos replied:

      No es malo prosperar, lo malo es hacerlo a costas de menospreciar y explotar a los demás. No se trata de comunismo sino de pobres que por tener dos pesitos se creen de mejor familia. Colombia ya es un país de pobres, basta con mirar el índice de desigualdad para darse cuenta. Gracias por leer y comentar.

  33. Wilson Pinzón replied:

    Me parece que hay aquí una vision demasiado personal y sesgada de la realidad del votante y su criterio de elección, no dudo de que existan personas que eligen de acuerdo a los parámetros mencionados, pero no creo que sean la mayoría y menos válida una generalización. Porqué no aceptar que hay quienes creemos que se puede hacer una política social sin persistir en el discurso de la “lucha de clases” y proyectarnos al futuro con propuestas que nos lleven a “todos”hacia ese futuro y no solo a uno o dos estratos y considerar que eso es correcto. No se puede solo impulsar un nucleo social y dejar en franco detrimento los demas, como pasó en el gobierno Petro, hecho que él mismo reconoció al expresar que trabajó básicamente para los estratos uno y dos ; es correcto centrarse en un sector tan obviamente necesitado pero no desentenderse totalmente de los demas..pues creo que hay que buscar homogenizar hacia lo alto y no hacia lo bajo…de lo contrario veremos retrocesos en logros de bienestar alcanzados, de lo contrario sería creer que estos logros son amañados, injustos e inmerecidos, como si el ciudadano no trabajara día a dïa y pagara impuestos…. Cuál es el propósito de esa política?, parece un discurso de amargado y trasnochado recentimiento social. La social democracia existe pero no es la política de petro, mas bien, hay que emular los planteamientos de gobernantes como Correa, actual presidente de ecuador, quien ha logrado excluir poco a poco que los ciudadanos esten al servicio del sistema financiero haciendo lo contrario, pero manteniendo el respeto por el derecho de todos. Un detalle como ejemplo nada mas, los graffiti (no los MURALES verdaderamente artísticos) en Bogotá que en general van en detrimento de las calles y se convierten en un asalto al derecho a un espacio limpio y sano desde el punto de vista ecológico de quienes los consideramos “una expresión no artística y mas bien una forma de violencia social silenciosa” , son una muestra por el desprecio de la opinión de la mayoría, bajo el discurso de que debe aceptarse que un grupo social deprimido usa este medio como expresion ( de qué?). En ello no hay democracia ni justicia social, solo apoyo a la mediocridad, pues dónde estan los programas de educación artística pública gratuita a los grafiteros que de verdad tienen inclinacion y aptitud artística?….hasta ahora es solo mediocridad y basura en las paredes de propiedades privadas, espacios publicos y monumentos nacionales con el hecho particular de que el resto de la sociedad debe aceptar este hecho porque sí y punto.

    • Miryam replied:

      Tiene toda la razón en lo relacionado con los graffitis. Cuál arte popular? Con algunas excepciones esos dibujos de enormes letras y esas figuras extravagantes , psicodelicas, de rechinantes colores sólo contribuyen a la contaminación visual de la ciudad. De acuerdo entonces con la facilitación de las escuelas de arte públicas para que nuestros “artistas de los sectores populares” puedan de verdad expresarse “artísticamente” .

  34. Calivan replied:

    La columna la comparto pero le falta un alto contenido crítico al verdadero problema de fondo: la manipulación mediática encargada de sostener pase o que pase, las élites políticas inalterables en el poder eternamente.
    Me he topado y en muchas ocasiones, acérrimos contradictores de la izquierda, manipulados como marionetas, pues su cerebro por sí mismo no emite una sola opinión personal. Esta ha sido cercenada hábilmente por los contenidos de los mass media.
    He llegado a apreciar beneficiarios directos, que jamás recibieron ningún tipo de ayuda, cegados arremeter justo en contra de quienes recibieron finalmente dicha ayuda y su argumento es tal cual se emite en los medios agazapados contra sectores de izquierda. Están ciegos y así acuden a las urnas.
    La realidad además de un factor psicológico, es que la flauta (los medios) suena cada vez más fuerte invitando a muchos hundirse en el rio, quienes sin darse cuenta, caen bajo la influencia de la melodía en aguas profundas de donde nadie podrá rescatarlos y no entenderán por qué.

  35. JON replied:

    Terrible y desacertado articulo, fuera de la realidad. Otra muestra que en Colombia cualquiera es Consultor Político..

  36. Jorge Olmedo Meneses Soto replied:

    Claramente hay mucho de cierto en este blog. Por otra parte no sé si no estoy de acuerdo o no entiendo…
    …Dentro de mis aspiraciones después de las esenciales de una buena familia con principios y valores, independiente de la política, es tener prosperidad y me refiero a poder tener el dinero suficiente para comprar los “gustos” que mi familia o yo deseemos. Entonces no es bueno tener un nivel socio económico por encima del estándar ? Debemos ser de una sociedad de una vivencia económicamente pobre ?

    • opinemos replied:

      Jorge, no hay nada de malo en tener con qué vivir dignamente. El problema radica en que quien tiene un poquito se olvida que los demàs necesitan y él se siente de mejor familia. Prosperar es muy bueno, yo lucho por ello cada día, pero no puedo tratar de menospreciar a los demás. Por fortuna, tengo cómo vivir bien, pero eso no me da el derecho de menospreciar a quien necesita. Gracias por leer y comentar.

  37. Rafael Fonseca (@refonsecaz) replied:

    Bien escrito si.
    Me hubiera gustado leer un artículo así, sin una ideología fuerte detrás tratando de dar explicaciones, pero concluyendo disculpas. Hubiera sido constructivo.
    Mezclar el síndrome del arribismo para explicar la decadencia temporal de la izquierda, no combina. Además, porque el arribismo es cultural, siempre ha existido, lo cual no explica el resultado de las últimas elecciones, y por lo tanto se desbarata como argumento. Por otra parte, resulta bastante subdesarrollado estigmatizar a la gente pobre que quiere ser rica. Es ridículo que un pobre se burle de otro pobre, sí. Pero detrás del escrito pareciera esconderse resentimiento, con el cual no se construyen soluciones. Lo que tenemos que buscar es la forma en que todos subamos el siguiente escalón, alejándonos de la pobreza relativa que cada uno enfrente. No al revés.
    Separando entonces el forzado acuñe del arribismo como intento de argumentación, queda el objetivo del articulo que es el tema político. Es cierto que la gente necesita héroes. Y es probable que vote por esos héroes. Pero resulta simplista dejar de ver todos los demás factores que inciden en la forma en que votan los pocos colombianos que lo hacen. El primero, la corrupción, la gente que vende su voto. El segundo, aquellos que votan por las opiniones de generadores de opinión, en la que de pronto se acoge la tesis única que explicaría el resultado de estas últimas elecciones según éste artículo de opinión; y el tercero, más cerca de los analistas, es que el voto de opinión castigó a los malos gobiernos de izquierda (Bogotá) o premió a los buenos de centro (Cali y Medellín), o los que han hecho cosas buenas (Barranquilla). ¿Cómo sabe la gente que han sido malos o buenos? Lo más probable es que no lo sepan, ni cerca, pero es lo que perciben, lo que se comenta, lo que los medios logran influirlos. Es su percepción, y como se explica en mercadeo, que aplica perfectamente aquí, la percepción es la realidad. Estas son las realidades que hay que analizar para sacar conclusiones correctas que lleven a la izquierda a pensar mejor sus ejecuciones cuando vuelvan a tener oportunidades tan grandes como los 12 años en Bogotá, que les hubiera permitido dejar con la boca abierta a todos los ciudadanos por sus indiscutibles logros, hablando holísticamente. Pero nadie, medianamente estudioso, podría dudar de que esa enorme oportunidad se perdió, y así se reflejó en las elecciones.
    Lástima perder su maestranza escribiendo, y su esfuerzo para expresar sus opiniones. Para construir un país diferente tenemos necesariamente que alejarnos de los extremos, y pensar únicamente en mejorar las condiciones de vida de todos nuestros conciudadanos, en medio de la democracia, la justicia y la equidad. Utopía sí, pero único faro válido también, como lo demuestra claramente la historia de la humanidad, más por los malos resultados que por los buenos, pero que sí nos permiten vislumbrar algún camino y por ende, mantener la esperanza y trabajar por ese país mejor.

    • Mario Suárez replied:

      Estoy totalmente de acuerdo con Rafael en su versión de la realidad.

    • Haider Osmandi replied:

      A qué te refieres con ‘No al revés’: “Lo que tenemos que buscar es la forma en que todos subamos el siguiente escalón, alejándonos de la pobreza relativa que cada uno enfrente. No al revés.”

  38. Mary Sol replied:

    A mí ayer por decir que unas niñas peras estaban mál vestidas y causaban mal imagen. Me dijeron que tenía síndrome de Florinda, pero lo que yo sé es que yo apoyo a la izquierda y detesto la oligarquía y la corrupción soy agnóstica por que así me criaron mis padres, pero mis familia trabajadores públicos en la gran mayoría, sabemos las injusticias del poder que los que tienen el poder quieren ver al pobre más pobre y se inventar impuestos para llenar los bolsillos . Y si Bogotá la cago eligiendo a Peñalosa un tipo que sabe más de EE.UU que de Bogotá que además es un títere de lleras. La verdad que la gente no aprende. Yo voté por PETRO por la alcaldía y no me arrepiento y aclaró no recibí subsidios de nada , por qué muchos dicen que uno defiende a PETRO por qué recibe subsidios. Y eso es falso yo estoy con los progresistas por qué son la voz del pueblo. Así de sencillo.

  39. MAURICIO replied:

    Me pregunto???? Que los pobres sean más pobres y que los ricos sean más ricos…. con la cantidad de impuestos que pagamos los empresarios, es supremamente difícil hacer empresa y ser rico; pero si somos ricos cual es el jodido problema, porque el odio de clases para justificar una clase política podrida y costo de funcionamiento del estado exorbitante producto de la corrupción. Si yo pago mis impuestos, que problema tiene que sea rico, el problema es donde está los billones de pesos que el estado nos quita a los empresarios y se los gasta en la paz de santos o en el avión de tutina…
    El estado lo manejan los políticos que a punta de tamal y aguardiente llevan años en el poder. Reformen el sistema electoral, no permitan reelección ni de senadores, menos de alcaldes; es un grito a voces que los billones que se gastan en el país en elecciones, salen del soborno que piden los mismos políticos elegidos una vez ganan la curul. Pagan los votos en las esquinas de los centros de votación y no pasa nada; ese es el problema del país.
    Sacar un artículo donde se pretenda desmeritar que una persona compre su carro, quiera salir de pobre es una estupidez. La estupidez es querer quedarse pobre y pedir subsidios, no trabajar, no producir, pensar en el viernes o en nacional campeón; ese es el pueblo bruto, flojo e ignorante que tenemos que votan a su vez por los políticos que nos roban a manos llenas.
    El problema de este país, radica en que los políticos no son elegidos por las personas que leen el periódico, sino por las personas que se limpian el culo con el.
    Eviten sus comentarios.

    • Rodrigo replied:

      Señor ya que por lo que usted expresa entiendo es empresario y además parece gozar de bastantes recursos, le pregunto? Cree usted que BOGOTA se podría manejar como una empresa?, que pasa si en su empresa se toman malas decisiones? y finalmente considera que es posible que en Bogotá se beneficien todas las personas o almenos la mayoría? . Yo no creo que tener un vehículo sea ser rico; ni tampoco tener una empresa sea sinónimo de riqueza pienso que hay varios temas importantes que nos afectan a todos los bogotanos. Agradezco su atención.

  40. Rubinrot Mind replied:

    Hola, conincido con lo expuesto en este escrito, ya que he observado personas que manifiestas su admiración hacia cierto personaje politico por aspectos en realidad superficiales.

    Es posible que el hecho de tener una idea en la cabeza del supuesto “gente bien” influencia su actitud, sin ser conciente que la “gente bien” no es esa , la que en ocasiones se toma como los que tienes mas estilo, y mayores recursos, sino las personas en realidad honestas, que sean ejemplo para sus conciudadanos.

    Y hemos visto ya muchas veces que dejamos de lado el historial de una persona, solo porque tiene belleza fisica, influencias economica o porque los medios de comunicación alaban su imagen, evadiendo la debida indagación ha hacerse del individuo aspirante a gobernar.

  41. Rubinrot Mind replied:

    Hola, conincido con lo expuesto en este escrito, ya que he observado personas que manifiestas su admiración hacia cierto personaje politico por aspectos en realidad superficiales.

    Es posible que el hecho de tener una idea en la cabeza del supuesto “gente bien” influencia su actitud, sin ser conciente que la “gente bien” no es esa que en ocasiones se toma como los que tienes mas estilo, y mayores recursos, sino las personas en realidad honestas, que sean ejemplo para sus conciudadanos.

    Y hemos visto ya muchas veces que dejamos de lado el historial de una persona, solo porque tiene belleza fisica, influencias economica o porque los medios de comunicación alaban su imagen, evadiendo la debida indagación ha hacerse del individuo aspirante a gobernar.

  42. Javier replied:

    Creo q es cierto

  43. arturo valencia replied:

    Como eran los electores hace cuatro años?
    Acaso sufrían del síndrome de la supra conciencia ideológica, y eran filósofos con conciencia social a la medida del zapato izquierdo, pero de repente se convirtieron en los desagradecidos de Petro?
    O será que tambien esta haciendo epidemia el síndrome del político desencantado que sabe que la verdad es únicamente suya y si las cosas pasan de otra manera el tambien las explica a su sesgo asi sea sangrando por la herida.

  44. Jaime Emilio Rodríguez replied:

    No me parece su comentario, ni su crítica, pues resulta que la gente Bogotana eligió tres mandatos de izquierda pensando en lo que usted mismo crítica acá, que con ustedes las cosas iban a mejorar y fue peor, nos dejaron una ciudad insegura, llena de huecos, invisible, sin tolerancia, sin cultura ciudadana, sin ley, sin nada, por eso está ves se eligió otro perfil de candidato en Bogotá, no por la pinta ni nada parecido, pienso que es creyendo que se cambiara esta ciudad invisible por algo mejor, ya que la izquierda no fué capaz.

  45. Fdo Aranguren replied:

    Excelente radiografía social de nuestros votantes colombianos y sobre todos de la mayoria que son los más pobres y de muy bajo concepto político, por que son a los que más les esconden la realidad de la sociedad

  46. Jose Lopez replied:

    Dice algunas cosas ciertas, pero totalmente equivocadas susrconclusiones. Se eligio a Peñaloza por el desastre que esta convertida Bogota despues de 12 años de izquierda, de los cuales los 4 ultimos estuvimos en manos de un perfecto incompetente, que lo unico que tiene para mostrar son unos pocos logros sociales y muchos discursos y palabras, pero nada mas (habla de metro, cable, y otras cosas pero las unicas realizaciones de Petro en movilidad son una pesima implementacion del SITP y gastar miles de millones en pintura de trafico para pintar rayas en calles y hacer improvisadamente carriles exclusivos para buses.

  47. Andersson replied:

    La verdad es que esta es una perspectiva de izquierda pura, el autor le echa la culpa al igual que Petro de su derrota electoral a cualquier otra cosa menos a la ineficiencia administrativa de este ultimo, donde solo tuvo unos pocos logros en el campo social, pero pudo haber hecho mucho mas, EL medio millon de personas que salieron de la pobreza y se volvieron ricos segun ustedes es la mentira mas grande del mundo, mas grande que el corazon del centro democratico, Perdieron en Bogota porque la clase media es la clase que trabaja, que mas produce, a la que nadie le ayuda, la que paga impuestos. la que se gana las cosas trabajando y no espera que todo se lo arregle un alcalde populista, esa clase media que nadie ayuda y con los impuestos que paga ayuda a los pobres y a los politicos a enriquecerse es la que Petro olvido por completo, no solo la olvido sino que tambien la trato muy mal durante su mandato, esa clase media fuimos los que pusimos a Peñalosa de nuevo en el palacio de lievano, a llorar los proximos 4 años, porque tuvieron 12 y no hicieron un carajo, buenas tardes.

  48. Andru replied:

    Por favor Pablo Guardiola, hay que diferenciar la “chusma” que por la corrupción son pobres y la “chusma” que por el vicio viven en las calles y roban. Según Ud en Colombia no se tiene el derecho de aburrirce de la miseria vaga y exigir medidas. Es totalmente diferente crear un ingreso a los más necesitados que subsidiar y hacer pensar que gracias a eso se come y medio se vive mejor. Pésimo artículo y manera de pensar. No más mierdero y punto.

    • mercedes replied:

      Creo que a petro le falto administración,pero gobernar con todo encontra es muy dificil sin apoyo de los poderes con desicion en tu equipo como el consejo , el procurador los empresarios que tienen unos intereses bien marcados en el manejo y desarrollo de la ciudad entre otros que solo buscan su beneficio propio y ademas con sus antecesores como Ivan moreno , lucho garzon y todo lo que tenia que ver con el polo o la izquierda, y sus propios problemas y enfrentamientos la gente quería un cambio.
      Aunque ese cambio no haya sido el mejor.

  49. Hector Moya replied:

    No hay forma mas clara de resumir los criterios actuales para escojer quienes nos dirigen!!
    So Sad…la brecha crece!!

  50. Victor Mora replied:

    Esto susede por el odio hacia unos, siempre se apoyan a otros sin importar que estos llegan es inflar sus bolsillos o mejor sus cuentas bancarias con el presupuesto del municipio, departamento o la nación ya que los señores congresistas aprueban las leyes anticorrupcion que los favores en a ellos y esto no se acabará mientras no se apueve una ley por referendo nacional donde el corrupto por más pequeño robo que haga vaya a la cárcel como cualquier delincuente a una máxima pena y sin derecho a ninguna clase de beneficios y de los bienes que tenga el o sus allegados mediante una buena investigación recuperar lo que el corrupto se haya robado y esto debe ser con retroactivo.

  51. Christian Santa replied:

    Necesitamos empezar derribar paradigmas sociales anticuados y disfuncionales, para no caer en las mismas trampas que nos proponen los mismos sistemas políticos y económicos ya decadentes que sólo funcionan para unos pocos y no para la mayoría. Debatir, proponer soluciones, plasmar nuestras opiniones. Lástima que en el sistema educativo de nuestro país público y privado, cada vez se desvinculan más las doctrinas filosóficas, humanísticas y sociales aquellas que en parte ayudan a generar verdaderas revoluciones sociales, nos forman para producir, para servir a un aparato industrial incipiente, carente de responsabilidades sociales y con ánimo de lucrar a unos pocos.

  52. Alejandra Cárdenas Amaya replied:

    Reblogueó esto en Vertientes Impostergables.

  53. Fredy replied:

    Así es nuestra triste historia.

    Nos bombardean con vagas historias se llenan pulmones en los medios para hacernos creer que somos el país más alegré. Vivimos dentro de un gran soologico en la que la mayor especie son las ratas que esprimen de mi país todo y a cambio debo dar mas en impuestos al cambio de calendario.
    Convivo entré otros animales que se creen haber nacido en otras latitudes animales que aquí an desordenado esta casa…. bestias que se mueven en apariencias y crean cuentos chinos de no cumplir, personajes que al oír el himno sigen masticando un chicle en sus bocas ya que se sienten según ellos americanos o europeos. Pero he aquí la falla olvidan que todo ésto desde Alaska hasta allá en la patagonia es América.
    Hoy es fácil preguntar a un joven y ala vez y rascarse la cabeza por tan absurdas respuestas, que no sigen localización del lugar al cual pertenecen; si lo afirmó es con argumento algún día al pasar por el campus de una universidad vi como alumnos que an de formarsen para el desarrollo de un país que es Colombia derrochan su tiempo en vicios que estropean al ser humano en pensamiento y obra. Pero digo ésto a través de estas líneas quizás porque creo yo tendrá más difusión y ala vez mi integridad no será herida.
    Dicen defender los derechos pero olvidan que sea de izquierda o derecha la disciplina esta sobre la inteligencia. No sirve ser millonarios en población seamos ricos pero en el conocimiento y que esos gobernantes sean menos en el derroche de nuestros bolsillos.

  54. Alfonso Escobar replied:

    Conclusión:Ósea que todo político corrupto es de derecha y todo buen político es de izquierda, y si se es pobre la única opción de voto son los políticos de izquierda aunque al final resultan iguales o peores que los de derecha, mmmmm creo que los extremos se parecen, y que la política sólo se puede padecer

  55. Kerin colina replied:

    Saludos
    Buen día
    Es falso lo que dice de Barranquilla ya que los barranquilleros nos vimos obligados a votar por el señor Alex char ya que no había más opciónes era el o votar por un desconocido que prefiere usted?
    No vote por el señor Alejandro porque quiero tener su dinero ni su estilo de vida, vote por el porque fue el único alcalde en 30 años que tengo viviendo en Barranquilla que no roba por necesidad porque ya tiene dinero gano algo de dinero extra obvio nadie llega al poder sin hacerlo pero en los 4 años anteriores que fue alcalde la ciudad mejoro, se vio más orden, había más seguridad, cosa que con la saliente Elsa noguera no pasó, por el contrario la cuidad por 4 años fue un caos y ni hablar de los ex alcaldes que están presos y/o con detención domiciliaria.
    Y en mi caso no me olvido de dónde vengo y tampoco hacia dónde voy.
    Gracias

  56. BoliviaSol replied:

    […] Alex Guardiola Romero Ver post completo en Opinemos ‘ Blog escrito […]

  57. Johana Pirateque (@johana_0717) replied:

    Realmente me parece un artículo muy interesante, concuerdo con lo anteriormente expuesto, son borregos que eligen cada vez peores verdugos

  58. Jose replied:

    En serio cree eso? No siente que lo que Petro quería es la presidencia. Que tuvo cosas buenas pero que no veía la evolución de la ciudad. Que sueña con castillos de cristal pero sin tener las cuentas claras. El camino ciego en hacer públicas las empresas sin hacer las cuentas de la eficiencia. Lo que paso cuando Fernando Arbeláez pensó diferente que Petro. Y si llega a la presidencia será así. Todo a lo público a lo chavr sin ver la eficiencia y ue las decisiones deben ser calculadas.

  59. Pedro replied:

    Excelente artículo. Lo que si le contradigo es que la izquierda no es la promotora de ningún estudio gratis. No vengan a ganar indulgencias con ave Marías ajenas.

  60. Mario replied:

    Que artículo tan bueno. Yo (que no voté por Peñalosa y aunque no niego que incluso me sorprendió para bien con los nombramientos de carteras cruciales como Desarrollo Urbano, Movilidad y seguridad, mientras en las demás vi lo esperado de que se dedicara a pagar cuotas a Vargas Lleras, Santo y hasta Uribe), por lo demás gracias a este artículo y a su oportuna referencia al nombre “acuñado” por el argentino Ton, para permitirme entender por qué muchos conocidos y hasta familiares aparte de haber votado por Peñalosa y en su momento por el mismo Uribe debido a su “buena cara”, me consta que esa ha sido tan sólo una arista del arribismo que acusan esos conocidos y familiares. También entiendo que más de uno aquí en este foro se despeluque o al menos se afane tanto por justificar su voto porque cuando le tocan a la gente el arribismo no hay cosa que le duela más, sino que lo digan mis conocidos arribistas muchos de quienes hasta me han retirado el saludo o incluso los afectos (cosa que no me disgusta como sí lo haría ser el referente de un arribista). Ah! en cuanto al autor aparte de deleitarme con su lectura, gracias por ayudarme a entender ese fenómeno endémico de este país y con este de gente cercana.

  61. Miguel Morales replied:

    Que buen artículo, muy claro y conciso en lo que dice. Espero que muchos lo lean completo y puedan sacar sus propias conclusiones. Tristemente el ser humano es arrogante, arribista e irónicamente inhumano, no somos capaces de ayudarnos a nosotros mismo y si pretendemos de ese modo salir adelante. No visualizamos un poco más de un presente o un futuro económico, queremos consumir todos los recursos y acabar con todas las especies solo con el fin de obtener un beneficio económico presente o ha corto plazo, sin entender que lo que hacemos hoy afecta de manera inmediata nuestro entorno SOLO QUE NO LO QUEREMOS VER.

  62. aguaynotas replied:

    Después de ver todos esos comentarios rajando de esto, quiero ver si a estos infectados con su Síndrome de Doña Florinda se sienten contento con una canasta familiar con 10,6% de aumento, IVA del 19%, Salario Mínimo CON PODER REAL ADQUISITIVO DEL 0,3%, y peajes urbanos/Metro Elevado por la Caracas por despotismo Peñalosista/Otros.

    ¿Le falta cojones a gran parte de la gente en Colombia para dejar de pensarse como ombligo y no como globo? Sí, les falta.

    Por favor, rote esto de nuevo por FBK y por donde pueda, esta nota cada día de acá a Marzo adquirirá más relevancia. ^-^

  63. Ruben Camargi replied:

    Tiene sentido el trasfondo de la publicación, mas si tenemos en cuenta que ahora la oligarquía es de extrema izquierda, los problemas de una sociedad jamás se solucionaran en las urnas.

  64. EL SÍNDROME DE DOÑA FLORINDA | La Nueva Bagatela replied:

    […] escrito por: Alex Guardiola Romero […]

  65. ANTE TODO LA HUMILDAD | gestionadministrativa238 replied:

    […] a través de EL SÍNDROME DE DOÑA FLORINDA — Opinemos’s Blog […]

  66. Rafael Cera replied:

    Totalmente de acuerdo. Y este mismo fenómeno se presenta con el racismo. En la escala de tonos del negro oscuro al blanco, se presenta el racismo. A medida que el tono es más claro, se segrega al más oscuro. Así escuchas a un moreno expresarse” esos negros de mierda”. O contando chistes: había un ” negrito”.

  67. thelonelywalkerec replied:

    Reblogueó esto en noaladomesticacionguayaquily comentado:
    Un ejemplo de algo que nos puede suceder

  68. christiancasbaker replied:

    Es la triste realidad de la política colombiana y de la ideosincracia sin sentido que nos han inducido por medio de los medios masivos de comunicación. Es uno de los síntomas del no progreso y del retraso social como económico en el que está el país.

  69. Blog Etnicográfica: Antropología simbólica y literaria replied:

    Reblogueó esto en Etnicográficay comentado:
    Alex Guardiola Romero en Opinemos’s Blog analiza el síndrome de Doña Florinda, muy presente en la ideología y en las prácticas sociales que vemos por doquier. Centrados en el arribismo de comportarse con pleitesía a quienes tienen más dinero, asumen colocaciones de aparente superioridad moral y por ende, se expresan como los depositarios de la verdad y de la razón. Les invito a leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: