TERRORISMO DE OPINIÓN

La peligrosa cercanía entre el poder financiero y el periodismo, ha situado a los medios como armas que defienden a ultranza intereses particulares.  Confundir la opinión personal con la información es lapidario para el periodismo.

Por: Alex Guardiola Romero

Claudia López, excelente columnista y analista colombiana, dijo por medio de un tuit que se sentía tonta porque no entendía el “antipetrismo” de Darío Arizmendi, Gustavo Gómez y Vicky Dávila. La López tiene razón, porque el evidente matoneo mediático a que ha sido sometido el alcalde Petro, contrario a perjudicar su imagen, ha demostrado que los medios y algunos periodistas están cada vez más cerca de los intereses particulares que de la información. Es en ese punto cuando me arrepiento de ser periodista, porque me niego a fungir como mercenario de las letras o el micrófono. Si quiero hacer activismo político debo alejarme de los medios, no utilizarlos en defensa de amigos y familiares disfrazando información con intereses personales.

Image

Confundir la información con la opinión es no sólo peligroso sino lapidario para el periodismo, máxime cuando se le introduce a esa opinión odios personales, grotescas referencias y mentiras evidentes, aspectos todos que salieron a flote en el caso de Arizmendi, quien profesa un odio visceral por Gustavo Petro que lo aleja de la objetividad y la buena fe que nos inculcaron en la universidad y sobre todo en nuestros hogares. Es decir, se pasó de la información oportuna a la opinión viperina, y de la buena fe a la defensa a ultranza de la plata para el mercado.

Este fenómeno no es sólo colombiano, para pesar nuestro, pues con el caso de la enfermedad del presidente Hugo Chávez fue evidente que los medios de la Sociedad del Espectáculo convirtieron un drama personal y familiar en oscura telenovela, haciendo leña del árbol caído y marcando sesgos ideológicos rayanos en la estupidez política. La guinda del pastel fue la publicación del diario español El País de una fotografía de un supuesto Chávez intubado y evidentemente al filo de la muerte; esa imagen, que resultó falsa, ilustra lo que bien podría configurarse como terrorismo de opinión. Ese problema, que ya es estructural, tiene su origen en el dinero y el poder, pues los capitales financian igual a Al Qaeda que a los diarios, y en mala hora nos convertimos en terroristas suicidas cargados de poder.

No puede hacerse periodismo olvidando condiciones mínimas de ética, de buena fe y de respeto por el otro. Con la defensa irracional de posiciones personales en defensa del poder, en detrimento ya no sólo de la verdad sino de la inteligencia, se pone al periodismo y a los periodistas al nivel de mercancías susceptibles de canje, es –en últimas- un búmeran que ya comenzó a regresar sobre los cuellos descubiertos de quienes nos enamoramos una vez del periodismo, pues al fin y al cabo los capitales históricamente han demostrado carecer de sentimientos, así que en ese sentido también somos desechables.

Quiero volver al periodismo serio, al que tenía como misión desentrañar la verdad y responder a la defensa de lo que es de todos. Estamos en mora de rescatar para nuestro propio bien y el de la sociedad, una profesión con altas responsabilidades en la evolución del ser humano; que se abandone de una vez el periodismo espectáculo cargado de tetas y pésima ortografía, sin identidad ni norte, lleno de chismes infundados y preguntas como “¿a quién se parece el niño, a Shakira o a Piqué?”. Sueño con el periodismo “pre-arizmendiario”.

Bogotá, Enero 24 de 2013

Anuncios

enero 24, 2013. Etiquetas: . Uncategorized.

One Comment

  1. Tamar Bentov replied:

    Excelente su columna, hoy en día más que nunca, el periodista se ha convertido en un verdadero terrorista vendido, mata las mentes de las personas débiles, sin formación académica…manipulables, por eso le doy las GRACIAS, por su excepcional decisión, de mostrar solo la verdad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: