AUSENCIA SENTIMENTAL

Con infinito aprecio para mis amigos y familiares que están lejos. Un día nos reuniremos y por fin despertaremos de la pesadilla.

 Por: Alex Guardiola Romero

 Dice el viejo y bello vallenato que quien nunca ha estado ausente no ha sufrido un guayabo. Tiene razón. No imagino el vacío que sienten quienes debieron dejar todo; quienes tras un sueño amorfo abandonaron lo suyo, incluso a su familia, incluso a sí mismos. Qué sensación tan opresiva la de quienes, buscando oportunidades, eligieron el destierro, o el destierro los eligió a ellos en una democracia como todas: engañosa. Ser un desterrado, un migrante, es estar muerto, pero suficientemente vivo como para padecerlo.

Imagen

Y es que extrañar es la peor manera de sufrir. Resulta imposible despegarnos de lo que somos, de nuestro día a día, de nuestros amigos, de nuestro espacio, de nuestra familia. Por eso, porque realmente me declaro incapacitado para el desarraigo, confieso admiración por quienes están lejos, por quienes han padecido de fiebre cuando nadie les alcanza una pastilla, por quienes en busca de un futuro mejor se hicieron a la mar. Ahora, cuando yo mismo lo vivo apenas de manera tímida, entiendo porqué sueñan con el regreso, entiendo porqué prefieren seguir comiendo mierda, pero en su tierra, donde al fin y al cabo tiene un sabor conocido.

No somos nómadas, la evolución nos condujo al arraigo y para eso estamos diseñados los hombres y mujeres modernos. Mienten, creo yo, quienes al volver de vacaciones fingen estar bien; esconden su pena quienes pretenden demostrar que cambiaron su felicidad por dólares; quienes hablan de París como si fuera mejor que los chicharrones de La Tiendecita un domingo por la mañana; quienes olvidan su acento para parecer ciudadanos del mundo sintiéndose ya de ninguna parte; quienes escondieron la pena haciéndola así más grande.

Me he aprendido de memoria los horarios de los vuelos. Me basta mirarlos para saber que ese es de Avianca de las 7 y 45 PM; me basta cerrar los ojos para verme a mi mismo oteando desde la silla 22K la ciudad ajena de la que nos vamos para que no se nos olvide de dónde venimos. Me basta mirar los rostros fríos, inexpresivos, y volver a donde duermo –porque “casa” queda donde somos felices- sin nada que contar porque afuera la gente es aún más fría que el clima, como si eso fuera posible. Me basta saber que llega el viernes y aquí no pasa nada, porque los días están pegados con el tedio de la indiferencia. Me basta recibir la visita fortuita de alguien que llega con noticias de la patria chica, para descubrirme desesperado por volver.

Es entonces cuando sonrío si escucho un acento añorado, y veo en el rostro de ese alguien una añoranza similar. Cuando sueño con mi espacio, en mi ciudad, con mis amigos, con mi clima. Lo único que puedo pensar, a manera de consuelo, es que un día volveremos y nos reiremos de todo. Sólo espero que el frío inmisericorde, el desprecio del que fuimos víctimas, la ausencia que nos ha oprimido, hayan rendido frutos. Sólo espero que para entonces no sea demasiado tarde y el granizo no haya caído en vano.

 Bogotá, Septiembre 20 de 2012. 

 

Anuncios

septiembre 21, 2012. Seres Humanos.

3 comentarios

  1. Lola replied:

    Íntima, sensible y perceptiva, la forma en la que relatas la tormentosa ausencia del terruño. Me encanta la manera en la que dejas ver en muchos aspectos lo que se siente estar fuera de casa, (particularmente de mi querida Magangué). Estoy completamente identificada con este escrito, además de que tienes un estilo que me recuerda mucho al macondiano. Es difícil encontrar escritores así. Quisiera algún día poder leer un libro de tu autoría. ycn

  2. Diego Guardiola replied:

    Cual origen motiva el inicio de un sueño han de ser el valor y tenacidad de lograr para realizar nuestros objetivos, por ende, entre tus palabras, he de persuadir que nuestros origenes van mas arraigados a lo espiritual y a una familia de osados que salieron a perseguir un sueño…nosotros somos sus frutos y como tales nos sentimos atraidos a las artes, la sensibilidad, las ciencias…. la magia, la marcialidad, los deportes y el deseo de aventura y de viaje, para irresolutiblemente volver a sentirse atraídos a volver a nuestros origenes, del cual camino, el maluco ya nos hizo caer a varios…nunca debemos olvidar de donde venimos ni hacia donde vamos, puesto que el mismo hielo que cayó sobre nosotros habrá de fortalecer a las nuevas generaciones para que crescan con los valores de la honestidad, perseverancia y humildad.

    Acá en Chile, la historia viene teñida de sangre antes de que llegará la mayoría de la lacra e$pañola conquistadora, los pueblos autóctonos y la NACION MAPUCHE QUE HASTA EL DIA DE HOY AUN LUCHA EN EL SUR PARA QUE NO LES QUITEN SU DERECHO A VIVIR EN LA TIERRA MATERNA, despues cuando se mezclaron los genes, ante la represión se formo la patria y se asesinó al Libertador de Nuestro Pueblo Don Manuel Rodriguez por quienes dicen ser los verdaderos “Proceres”…generales rastreros que crearon su propia democraca de la cual servimos todos culto a un estado que protege el sistema del poder y el lucro… atados de pies y manos nos sentimos solos y deseamos formar una familia para que nuestros hijos sean sus nuevos esclavos asalariados o independientes empresarios en un sistema frio y sin valor…

    Mi familia Viajó toda la vida de región en región desde que nací por el trabajo de mi padre, hasta que cumpli cierta edad y me erradiqué en el mismo barrio que me vio nacer, aburrido de la vida nómade, en cierto momento deberé partir para buscar quello que usted comprende…lejos todo lo que amo y detesto, entonces, reflexiono con tus palabras…las cuales me hacen meditar que realmente el granizo no cae en vano puesto que veré una sonrisa al regresar…o al morir en el intento.

    🙂

  3. Diego replied:

    Hermoso muy fuerte. Saludos desde Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: